Los bloqueadores para cuerdas en trabajos verticales
¿Qué son los bloqueadores de cuerda?
Cuando hablamos de los bloqueadores para cuerdas son dispositivos mecánicos, que, se bloquea bajo la carga en un sentido, sentido contrario al punto de anclaje, y se mueve libremente en el sentido contrario, dirección al punto de anclaje. Para su correcto funcionamiento deben fijarse en una cuerda o una cuerda auxiliar que tenga el diámetro apropiado e indicado por las indicaciones de uso del bloqueador. El rol de los bloqueadores es evitar que se suelte de la cuerda de forma involuntaria.
Normativas que rigen su uso
El uso de bloqueadores para cuerdas es regulado por la normativa UNE-EN 567:2013 “Equipos de alpinismo y escalada. Bloqueadores. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”. Cuando se trata de su uso en trabajos verticales, son considerados EPI y la normativa pasa a ser de cumplimiento obligatorio.
Como funcionan
Los bloqueadores tienen un mecanismo de seguridad que evita que la cuerda pueda soltarse. Para su correcto funcionamiento, la cuerda de trabajo o cuerda de seguridad debe tener el diámetro adecuado según las especificaciones del bloqueador. Los bloqueadores para cuerdas deben necesitar como mínimo dos acciones para soltarse de la cuerda.
Comprobaciones antes del uso
Antes de usar el bloqueador para cuerda se debe verificar:
- que la cuerda es del diámetro especificado por el fabricante para el bloqueador usado
- que la cuerda no puede deslizarse hacia los dos lados
Para comprobar el diámetro de cuerda admitido, los bloqueadores tienen impresa la cama de diámetros de cuerda en milímetros y la letra Ø para señalizar que se trata del diámetro.
El sentido de deslizamiento de la cuerda está señalizado con una flecha u otro pictograma.
Trabajos verticales
En los trabajos verticales, los bloqueadores son usados como dispositivos anticaidas para poder desempeñar con seguridad nuestros trabajos en altura.
Comentarios recientes